miércoles, 10 de agosto de 2011

Músculos en el Espacio

Ya sabemos que los músculos crecen y aumentan su fuerza a medida que los ejercitamos y trabajamos. Aunque nos pase desapercibido la misma gravedad nos ayuda a reforzar los músculos, por ejemplo cuando caminamos los músculos de las piernas y pantorrilla están soportando el peso de nuestro cuerpo que en realidad se da gracias a la gravedad que tenemos en la tierra. Un ejemplo claro es los astronautas que caminan por la luna, en las películas se han visto como están vestidos (parecieran muy pesados) sin embargo se ve como rebotan. Esto se debe a que en la luna pesas 6 veces menos!!! (Si pesas 70 kg en la Tierra en la luna pesarías 12 kg!). De igual forma esta persona en Júpiter pesaría 177kg. Esto es para dar una idea de cómo la gravedad afecta directamente los músculos.

Quieres saber cuantos pesarias en los diferentes planetas? Haz click aqui

Se estudiaron a varios astronautas que pasaron aproximadamente 6 meses en el espacio  y se analizaron sus pantorrillas, ya que este musculo es el primero en mostrar  signos de atrofia (disminución del tamaño debido a la pérdida de la masa celular)




En el espacio los astronautas tenían un programa de ejercicio de 80 minutos aproximadamente para mantener su fuerza y su masa muscular, pero al parecer ni el ejercicio fue suficiente ya que cuando se devolvieron a la tierra habían perdido 13% del tamaño muscular y era 25% más débiles, en otras palabras, parecían personas de 80 años.



Esto fue un gran problema que la NASA pudo atacar en el 2008 cuando creo en la Estación Espacial Internacional el “Aparato de Resistencia Avanzada” (aRED –por sus siglas en ingles). El objetivo de esta máquina es mejorar el ejercicio y dar a los astronautas una mejor forma de mantener su musculatura



Maquina aRED


Como Prevenir la Atrofia Musculas en el Espacio y ejemplo de la maquina aRED


Según dice Trappe, es muy difícil que una maquina de resultados adecuados en el espacio, sin embargo asegura que será mucho mejor que los métodos convencionales anteriormente utilizados. Como dice el…“En la Tierra pensamos ¿cómo puedo hacer mis músculos más grandes?, mientras que en el espacio se trata de ¿cómo puedo proteger los que tengo?”

Bibliografía:


- John Matson, Spaceflight wreaks havoc on astronauts'muscles, Scientific American, USA, 2009
- Paulina, Los astronautas sufren deterioro en sus músculos en el espacio, Nautilus – Despierta al Mundo, Mexico, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario