Esto ocurrió en Canadá en la Universidad de Columbia, donde unos científicos lograron crear un material con las mismas características de densidad y elasticidad del musculo.
Los científicos lograron crear un polímero (una unión de moléculas) que imita a la proteína llamada "titina". Esta proteína hace que los músculos se puedan estirar y alargar.
Nota Interesante: La palabra "titina" en su forma cientifica es la palabra MAS LARGA DEL MUNDO...si no me crees leela aqui
Esta proteína funciona como un resorte y es muy parecida al caucho, al crearla de manera sintética es hasta 100 veces mas pequeña que la titina.
Lo mas importante de la titina es que cuando se le aplica un cierto peso o fuerza, esta logra que la presión se disipe o distribuya por todo el musculo sin causar lesiones cuando el musculo se extiende mucho.
Otra característica muy importante esque estos bio-materiales se pueden usar para lesiones musculares. Tiene la capacidad de insertarse en el musculo dañado y crear un tipo de andamio donde el mismo musculo se puede volver a formar. Los científicos aseguran que cuando la lesión en el músculos es mayor a un centímetro este no se vuelve a re conectar o unir por si solo, por eso el uso de este material sintético puede ser tan útil.
Lo mejor de todo para estos tratamientos es que este material creado en el laboratorio es 100% biodegradable...eso significa que el material se quedará dentro del cuerpo solo el tiempo necesario para sanar la lesión, con el tiempo se disolverá y no tendrá ningún efecto secundario.
Bibliografia:
- Jorge Dobner; BBC Mundo; Crean un Musculo con Material Artificial; Mayo 2010
Bibliografia:
- Jorge Dobner; BBC Mundo; Crean un Musculo con Material Artificial; Mayo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario